Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí
Libros: 0
Total: 0.00 €
ATIC - Eje Diagnóstico

ATIC - Eje Diagnóstico

Juve

ISBN
9788494083136
Publicado
13/06/2016
Edición
Idioma
Castellano
Páginas
894
Peso
1500
Editorial
Autor Editor

DESCRIPCIÓN

La terminología ATIC es un vocabulario estandarizado, orientado a conceptos, multi-axial, de alta especificidad, de interfase y validado, que facilita la representación de las observaciones sobre el estado de salud, los juicios clínicos -diagnósticos y resultados- y las intervenciones enfermeras.
Se clasifica como un vocabulario estandarizado porque establece códigos, fórmulas y convenciones para representar el proceso de prestación de cuidados enfermeros, siendo de utilidad en la práctica asistencial, tanto para los registros en papel como para los sistemas de historia clínica electrónica.
Se define como orientado a conceptos porque no se limita a un listado normalizado de términos, sino que incluye sus significados y añade conocimiento asercional y contextual, útil para la atención directa a las personas beneficiarias de los cuidados. De igual modo, la orientación a conceptos se adecua al procesamiento de los datos en los sistemas de información asistenciales.
ATIC es un lenguaje multiaxial, con tres ejes principales: Diagnóstico, Intervención y Valoración. Estos ejes se complementan con 9 ejes secundarios: beneficiario de los cuidados, foco, juicio, acciones, localización, potencialidad, productos y sustancias, presentación, otros atributos.
La terminología ATIC es un vocabulario de interfase, un sistema de conceptos basado en el lenguaje natural que los profesionales emplean en su práctica, posteriormente revisados para su refinamiento teórico y para el análisis de su fundamentación científica, y finalmente representados con un lenguaje llano y amigable, empleando expresiones terminológicas clínicas habituales para su identificación y optimizado para su uso en los sistemas de información.
Los conceptos de ATIC conforman un sistema de lenguaje clínico con un grado de especificidad mucho mayor que el de las clasificaciones enfermeras tradicionales. Una especificidad que es necesaria en la práctica asistencial para representar adecuadamente el estado de salud, los problemas, las intervenciones y la evolución de las personas beneficiarias de los cuidados enfermeros.
La Terminología ATIC fue sometida a un proceso formal de validación de sus propiedades estructurales y de contenidos, en el que se evaluó, con metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, su fundamentación filosófica y teórica, su estructura, su validez lógica, su validez de contenido, su validez de criterio y su usabilidad. De igual modo, se han publicado estudios del uso de ATIC en la práctica asistencial y ensayos científicos sobre el desarrollo de algunos de los conceptos que contiene.
Las siglas ATIC representan el acrónimo de: Arquitectura, Terminología, Interfase, Información, enfermerÍa y Conocimiento.
Ahora presentamos la primera edición de ATIC, eje diagnóstico.
LibreríaMédicaMurciana. Camino Agridulce 1, Bajo, 30.107, Guadalupe (Murcia) logos_pagos